Agurain reduce un 70% la factura eléctrica en el alumbrado público
Los barrios de Harresi, San Jorge, La Magdalena, La Madura, así como las calles Fueros, Carretera Gordoa y Carretera de Zuazo en Agurain (Álava) han sido objeto de una importante actuación para sustituir e instalar luminarias led que han reducido de manera notable, un 70%, el consumo eléctrico y mejorado la iluminación de los puntos señalados.
La actuación es fruto de un concurso público impulsado por el Ayuntamiento de Agurain en su apuesta por alinear el municipio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y reducir el consumo eléctrico. Así licitó la optimización de recursos energéticos del alumbrado público de Agurain siendo San Juan Electricidad la empresa que logró mejor calificación y por tanto a la que se adjudicó el trabajo.
El plazo de ejecución era de 4 meses y se ha hecho en la mitad de tiempo. Además de la mejora en materia de energía y consumo económico, la mejora lumínica ha sido espectacular. Se ha ganado en uniformidad lumínica en todo el ámbito de ampliación, con un índice de reproducción cromática del 99%.
Asimismo, se han realizado los trabajos con el mínimo impacto para la ciudadanía. De hecho, los tramos mas comprometidos y complicados por el tráfico se han hecho los fines de semana. El coste de esta actuación es prácticamente neutro para las arcas municipales debido a las ayudas públicas a las que se ha acogido.