San Juan da la vuelta a la eficiencia energética de una planta de DHL en Álava

San Juan ha realizado un proyecto específico para una de las plantas que el líder mundial en la industria de la logística, DHL, tiene en Álava y que se ha centrado en su eficiencia energética.  Tras un completo estudio del emplazamiento, así como de sus necesidades reales para el desarrollo de su actividad, se ha logrado reducir de manera sobresaliente el consumo de energía pasando de 1.480.036 kWh a 373.665 kWh, que en la factura anual supone un ahorro de casi 100.000 euros para la compañía.

¿Cómo se ha llegado a esas cifras? ¿Cómo se ha conseguido semejante resultado? Dos han sido los ejes sobre los que se ha pivotado a la hora de decidir la estrategia a llevar en esta operación. Por una parte, San Juan ha analizado y estudiado el consumo real de la planta; y, por otra, ha revisado por entero la instalación eléctrica, desde el cableado hasta sus luminarias.

Con toda la información se ha procedido a ajustar el consumo de energía a sus necesidades reales y a sustituir con carácter integral todas las luminarias de la planta e instalar lámparas LED. Red que a su vez ha sido conectada a un sistema de control inteligente y remoto.

Así, las luminarias se regulan en intensidad y en tiempo, pudiendo actuar en el conjunto de la planta, por zonas. El sistema permite, por ejemplo, programar una luminaria, una zona o toda la planta, para que actúe al nivel de intensidad que se necesite. De esta forma, se evita iluminar pasillos y zonas donde no se actúa con la consiguiente optimización de la energía. Este control -que puede hacerse desde un ordenador o desde el móvil-, como es lógico, se ha realizado en coordinación con el departamento de riesgos laborales de la empresa, cumpliendo los requisitos exigidos para cada puesto de trabajo y coadyuvando a su seguridad.