La mejor defensa contra las subidas de la luz es… la eficiencia energética

La actualidad en torno al recibo de la luz está que “echa chispas”. No nos cansamos de oír acerca de ello: impuestos, mercado mayorista, pool, renovables, nucleares, ciclo combinado… Términos que para la mayoría de la población no son familiares que, además, se ven acompañados de las habituales discrepancias políticas repartiéndose la responsabilidad de la subida de turno. Y qué puede hacer una persona en su casa: apostar por la eficiencia energética.

Tenemos una gran dependencia de la electricidad para nuestra vida cotidiana y doméstica, para la vida industrial, los servicios, etc… Y para no vernos hipotecados totalmente por esta realidad debemos tener articular nuestros mecanismos de defensa para abaratar en la medida de lo posible nuestros costes energéticos.

Esos mecanismos, en San Juan Grupo estamos convencidos de ello porque es demostrable, se basan en la eficiencia energética. Reflexión de partida:

– Cuanta menos potencia necesitemos, podremos rebajar el término de potencia de nuestra factura abaratando el “mínimo”.

– Cuanta menos energía consumamos, haciendo nuestras instalaciones más eficientes, menos contará nuestro “contador” y menos pagaremos en el término de energía.

Así, para conseguir estos objetivos:

– Iluminación; usar temporizadores, detectores y optar por tecnologías eficientes como iluminación LED

– Clima, revisar bien los aislamientos de nuestras viviendas o negocios, evitando fugas de calor por rendijas en ventanas, puertas…

Ajustar y programar los termostatos de ambiente. Con 21º podría ser una temperatura suficiente durante el día y bajar a 18º durante la noche.

– Motores, maquinaria, dotar de variadores de velocidad y ajustar la potencia de funcionamiento a las necesidades reales, de esta forma ahorramos energía y alargamos la vida útil de las máquinas.

– Electrodomésticos, optar por aparatos eficientes, fijarse bien en el etiquetado energético y usar un mínimo de aparatos etiqueta A+

– La factura de electricidad, contactar con instaladores como nosotros para analizar si está optimizado el término de potencia y está comprando bien la energía.