San Juan Electricidad aconseja a empresas y particulares cómo ahorrar en la factura de la luz

Que la factura en torno al recibo de la luz continúa “echando chispas” es una cuestión que ya viene de lejos. Conceptos excesivamente técnicos (mercado mayorista, pool, potencia contratada , impuestos incluidos…), unido a una normativa tan cambiante como, muchas veces, ininteligible en su contenido, continúan provocando en empresas y particulares episodios de gran incertidumbre y ansiedad.

En este contexto, y con el objetivo de arrojar algo de luz sobre la complejidad de este recibo, San Juan Electricidad celebró el 9 de junio un encuentro en la sala Manu Yanke del Ayuntamiento de Agurain donde vecinos y profesionales de la localidad alavesa fueron informados y aconsejados en torno a las cuestiones más importantes de la factura de la luz.

Aitor Santos, director general de la empresa, realizó un resumen de la situación previa a la gestación del recibo (desde el origen hasta la comercialización de la energía), explicó cómo funciona el mercado eléctrico y entró en detalle después con varias recomendaciones para poder rebajar el coste del recibo de la luz.

Partiendo de la “eficiencia energética” como elemento capilar para alcanzar ese objetivo, Santos abundó  en la idea de contar con electrodomésticos eficientes,  evitar los llamados ‘vampiros eléctricos’ (aparatos en stand by, por ejemplo), apostar por tecnologías led o detectores de movimiento y contar con termostatos capaces de regular la temperatura en nuestras casas o empresas. “Cualquier medida que ahorre energía va a repercutir favorablemente en nuestra factura de la luz”, advirtió a los presentes.