Cálculo del transporte y distribución de electricidad. ¿Qué propone la CNMC?

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha realizado recientemente una propuesta para modificar la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad. Propuesta que podría bajarlos entre un 6,8 y un 14,3% en todo el periodo regulatorio.

La CNMC plantea un reparto de coste de las redes entre todo tipo de consumidores, que se realizará en función de potencia y energía consumida. Propone la separación entre peajes de acceso a redes y costos del sistema.

Una de las diferencias más llamativas, por ejemplo, entre la propuesta y la metodología actual es que todos los consumidores pasaremos a tener seis periodos horarios. Lo que nos permite optimizar costes energéticos en nuestros consumos eléctricos en función de los periodos tarifarios, fomentando el consumo energético en periodos más económicos. Y apostar por la implantación del vehículo eléctrico al plantear una rebaja en las horas valle.

El objetivo de esta propuesta, según dice la CNMC, es que “el consumidor conozca de forma transparente la determinación de sus peajes de transporte, su reparto entre los distintos tipos de consumidores y cuánto supone el coste de las redes en su factura total de electricidad”.

La Comisión ha abierto un periodo de audiencia pública, que estará abierto hasta el 16 de septiembre, para recibir observaciones.