¿Qué tipos de instalaciones fotovoltaicas existen?
Existen varios tipos de instalaciones fotovoltaicas. A continuación, te detallamos las más habituales:
- Instalaciones aisladas de la red eléctrica
Este tipo de instalaciones son autosuficientes y no están interconectadas a la red eléctrica (viviendas o naves, por ejemplo). Normalmente se ubican en lugares donde no hay red cerca.
- Instalaciones interconectadas a la red
Están preparadas para ser instaladas en viviendas, naves o cualquier infraestructura donde existe previo suministro energético por la compañía eléctrica. El RD 244/209 las clasifica en instalaciones sin excedentes y autoconsumo con excedentes
Sin excedentes: Tienen algún sistema de antivertido que impide verter energía excedentaria a la red. Pueden acogerse a compensación en factura.
Autoconsumo con excedentes: Este tipo de instalaciones vierten todo el excedente a la red eléctrica y pueden ser de alguna de estas dos modalidades:
Autoconsumo con excedentes acogida a compensación:
El excedente se compensará con la energía comprada a la red al precio medio del mercado horario menos el coste de los desvíos o al precio acordado con la comercializadora.
Autoconsumo con excedentes no acogida a compensación:
En este tipo de instalaciones, todo el excedente se vende al mercado eléctrico. La energía excedentaria recibirá después el mismo tratamiento que el resto de energías producidas por fuentes renovables, cogeneración y residuos, siendo aplicables el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) del 7% y el peaje de generación de 0,5 €/MWh.