¿Qué es el bono social? ¿Quiénes se pueden beneficiar?

El bono social es simple y llanamente un descuento en la factura eléctrica dirigido a los colectivos más vulnerables* de la sociedad.

Quiénes se pueden beneficiar de este descuento:

  • Los clientes con una potencia contratada inferior a 3kW (automáticamente)
  • Los pensionistas con prestaciones mínimas (han de cursar solicitud para que les sea de aplicación)
  • Las familias numerosas (han de cursar solicitud para que les sea de aplicación)
  • Los hogares en los cuales todos los integrantes de la familia estén en situación de desempleo (han de cursar solicitud para que les sea de aplicación)
  • Los autónomos que hayan cesado su actividad o reducido su facturación un 75%.

Para acceder a este descuento es requisito tener contratada la tarifa Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC) en la vivienda habitual y cumplir con los requisitos personales, familiares y de renta establecidos por el Gobierno de España

Para solicitarlo, únicamente se puede hacer a través de las comercializadoras eléctricas de referencia:

Sobre autónomos. Deben cumplir los requisitos de renta según marca el Ministerio de Transición Ecológica y así los beneficiarios en tanto no reanuden su actividad laboral y un máximo de 6 meses tendrán un descuento del 25% en la factura de electricidad.

*Consumidor vulnerable tendrá un 25% descuento en los siguientes supuestos:

-si el usuario o su unidad familiar percibe una renta anual total no superior a 18.799 euros (2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), si no hay menores en el hogar; de 22.559 euros (3 veces el IPREM), si en la unidad familiar hay un menor; y de 26.318 euros (3,5 veces el IPREM), en el caso de que haya dos menores en la unidad familiar.

Consumidor vulnerable severo, tendrán un descuento de un 40% en los siguientes supuestos:

-a aquel que ingrese en 14 pagas un total de 399 euros mensuales sin menores a su cargo. Estas cantidades se van incrementando de forma progresiva hasta alcanzar la máxima cantidad -22.559 euros-, que correspondería a una unidad familiar con dos menores a su cargo y algún factor añadido como discapacidad, víctima del terrorismo o de la violencia doméstica.