2020 traerá cambios en tu factura eléctrica

El cambio que viene en nuestra factura de luz a partir de 2020 viene motivado por una propuesta realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para intentar que, a través de la tarificación, se abaraten los costes de la electricidad para los usuarios/as.

¿Qué es la tarifa de acceso? Es un importe que abonamos los usuarios/as en nuestra factura de electricidad por tener acceso a la red de distribución eléctrica.

Los cambios que vienen…

1-Las tarifas 2.0 y 2.1 pasan a llamarse 2.0 TD

Las tarifas actuales con potencia inferior a 15 Kw:  2.0, 2.0 DHA, 2.0 DHS, 2.1 A, 2.1 DHA Y 2.1 DHS, pasan a denominarse todas 2.0 TD.

Y no solo cambia el nombre, desaparece la discriminación horaria. Y en todas las tarifas 2.0TD se podrán contratar 2 periodos de potencia distintos y 6 periodos de energía.

Así, el precio de la luz podrá variar en función del día de la semana y de la comunidad autónoma donde se consuma.

Se mantienen los niveles de potencia y tensión, así como el control de potencia, conservando el IPC donde no haya llegado el contador inteligente.

2- Tarifas mayores de 15 Kw

Para las tarifas de mayor potencia y mayor tensión, los cambios quedarán de la siguiente manera:

3- Temporalidad

La CNMC establece 4 temporadas (alta, media alta, media y baja) y las distribuye en 4 zonas geográficas (Península, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla).

Para el caso de la Península será:

-Temporada Alta: Enero, Febrero, Julio, Diciembre

-Temporada Media Alta: Marzo, Noviembre

-Temporada Media: Junio, Agosto, Septiembre

-Temporada Baja: Abril, Mayo, Octubre

Asimismo, a cada temporada le asigna un tipo de día (Alta=A, Media Alta=B, Media=B1, Baja=C) que será por los días del mes, salvo sábados, domingos y festivos no sustituibles, a los que se le asigna el tipo D.

A tener en cuenta:

  • Las empresas distribuidoras y las comercializadoras tendrán un periodo de 6 meses para la adaptación de los sistemas de facturación a las condiciones definidas por la CNMC.
  • Las empresas comercializadoras informarán a los consumidores de la nueva estructura de peajes.
  • El consumidor tendrá derecho a adaptar las potencias contratadas por periodo horario a los periodos definidos por la CNMC.